viernes, 30 de enero de 2009

La Caverna de Platón

http://www.youtube.com/watch?v=KSf6iMyD8K8 (Video de la caverna)

"LA ESCUELAS DE ATENAS"

Su autor es el pintor Rafael (1.484-1520)
Con influencias de Miguel Angel este pintor y arquitecto realiza este fresco con el tema "la Académia de Atenas", donde Platón y Aristóteles los dos grandes filósofos de la antigüedad se encuentran en el centro de la escena. Mientras caminan van conversando.

Todos los personajes son filósofos, y representan las escenas donde conviven las siete Artes libres: Gramática,Aritmética, Música, Geometría, Astronomía, Retórica, y dialéctica.

En primer lugar destacan Aristóteles y platón, muy solemne aparece en el centro, con una túnica anaranjada.
Tambien Pitagoras, Heraclito, Euclides, Ptolomeo, Epicuro, Diógenes, etc..
Sócrates tambien se encuentra entre todos los filósofos.

Personalmente este cuadro me encanta, porque veo mucha frescura, y mucha distensión entre sus personajes, estan relajados, pensativos, conversando, veo armonía y un entorno cuidado, con mucha claridad, sin techo, sin ventanas a cielo abierto.

Continua abajo

La Caverna de Platón


continuación:


El mundo de los sentidos y el mundo de la razón es lo que intenta explicar platón a través de su preciosa y bella alegoría a la caverna, y el doloroso proceso mediante el cual los seres humanos llegamos al conocimiento.
Las cadenas, tienen prisioneros a los hombres, en una oscura caverna, a través de la luz de las hogueras ven proyecciones en las paredes.
Estas sombras son la apariencia de las cosas, esto lo captamos a través de los sentidos, esto es lo que los hombres ven.
Si saliesen fuera de esa cueva lo que verían seria un mundo desconocido, lleno de luz y claridad, alejado de las sombras, seria el mundo de las ideas, cuya máxima idea es la verdad.


Si uno de los prisioneros lograse escapar conocería el mundo real. Al principio le dolería ver la luz del sol, pero poco a poco iría abriendo sus ojos alegóricamente al mundo de la luz o de la razón.
Los que permanecen en la caverna son los que se encuentran ajenos al conocimiento humano.

Dentro quedarían aquellos seres dormidos y temerosos, cerrados a cualquier explicación y de espaldas a la luz, viendo solo las sombras, no intentando descubrir la verdad, vivirían en el engaño, engañando a su vez, y si alguien intentase desatarlos probablemente intentarían terminar con su vida a través de la violencia, de la incultura, y de la ignorancia, y permanecerían siempre esclavos girando en dirección opuesta a la razón

El sentimiento de libertad, cuando logras liberarte de las cadenas que te atan a las cosas y que te hacen ir girando prisionero de prejuicios y de miedos.

Liberarse y atreverse a salir fuera, dejando las sombras y acostumbrarse poco a poco a no depender de lo que te sigue haciendo esclavo,creyendo en las falsas proyecciones de las sombras, es decir de los establecido.

Sentir que nunca volverás a utilizar las cadenas que te atan, y te crean dependencia, y que te encuentras con la extraña, muy dolorosa a veces también, pero siempre bellísima razón.



Letra: (El Flautista)

El flautista llegó
por el horizonte,
dibujando su figura
en el sol del Poniente.

Sólo os pedirá
un poco de amistad
y a cambio limpiará
de ratas tu ciudad.

Cruzaremos los ríos,
lagos y montañas
y hallaremos un valle
sin humos y sin ratas.

El es el flautista
de los cuentos de tu infancia,
matador de dragones gigantes
y conquistador de damas.
Lyria

viernes, 23 de enero de 2009

Corto Maltés

Se han echo muchas biografías para hablarnos de Corto Maltés y todas sus aventuras, Su autor Hugo Prat, trato de dar a conocer muy bien su vida, y reflejarnos el tiempo en el que vivió, un tiempo, pasado y difícil, donde situar todas las posibles situaciones. Pero donde mejor nos refleja toda la magnifica inspiración de su mejor obra es en los cómics que lo hicieron famoso.
He leído muy poco, pero desde hace unos días me preguntaba que habría sido de aquellos famosos cómics, que empapelaban las habitaciones de nuestros chicos en la adolescencia....jajja, y también de nuestras carpetas.

Los cómics eran siempre el sueño que te evadían de la realidad, porque siempre traspasan los límites y nos sumergen en la fantasía, que hace reflexionar y cuestionarse sobre las cosas más cotidianas de la vida.
He encontrado una página que habla de Hugo prat, y la época en la que creó y vivió Corto Maltes.





Dice así:

Hugo Pratt ideó la figura de Corto Maltés como nacido el 10 de julio de 1887 en La Valeta (Malta). Su padre era un marino británico procedente de Cornualles y su madre era una gitana, apodada "la niña de Gibraltar", nacida en Sevilla. Debido al Origen de su padre Corto Maltés es un súbdito británico. Su residencia oficial está en La Antigua, en las Antillas, pero su residencia preferida se encuentra en Hong-Kong. Corto Maltés vivió buena parte de su infancia en Córdoba.

La primera aparición de Corto se da en el título La balada del mar salado (Norma Ed.) Donde el maltés es recogido del agua por su amigo Rasputín. En este cuento, narrado por el propio océano, el protagonista nos da una pequeña pista de sus orígenes. Narra cómo una amiga de su madre, una gitana llamada Amalia, se interesa por leer el porvenir del joven en la línea de la fortuna de su mano. Pero se da cuenta de que Corto no posee esta línea, esto hace que el muchacho se impresione mucho y decida hacerse su propio destino. Con la cuchilla de afeitar de su padre se hizo una línea de la fortuna a su gusto.


Que brutico, jajjja...

Es curioso , pero no recuerdo casi nada de sus aventuras, por eso me apetecia abrir una sección dedicada a los cómics, que hace tiempo eh??, sin embargo era parte de la literatura y de la cultura popular, imagino que aqui en españa, llegaría bastante tardía, puesto que creo recordar que los cómics no eran tampoco muy bien vistos por cierto sector social, menos mal que poco a poco la censura, fue aplacando su sed y aparecio el destape y la minifalda, jjajja
Bueno es algo que desconozco, agradeceria que si alguien sabe algo de esto pues que me lo dijese, y si no ..pues ya lo iremos descubriendo de vez en cuando.
En el jardín del Edén
había de todo:Higadillos,
riñones, carne picada,
pececillos colorados,
y tazones de leche.
Tan sólo no se podía comer
una cosa:
"la raspa prohibida"
que crecía...
lyria

miércoles, 21 de enero de 2009

Shira.


Para mis amigos de los animales, Christian y estrellita.

Esto era una pareja que decidió tener un hijo, vivían en una casa de campo con un poco de terreno, donde cultivaban sus rosas rodeadas de multitud de plantas florales. Cuando llegaron a esta casa, un poco solitaria decidieron comprar un cachorro el cual creció entre sus juegos y caricias, era un perro plenamente entregado a sus dueños, de ahí que surgiera la pregunta si Shira se pondría celosa con el niño, después de pensarlo decidieron que no, que era un animal demasiado noble. Cuando el niño llego, la verdad es que shira se sentía un poco triste y rara por lo que decidieron sacarla al jardín, la perra se pasaba todo el día al pie de la puerta de entrada. Llego el día de recoger las rosas del trozo del jardín de la parte trasera de la casa, dejaron al niño dormido en su cuna y cerraron la puerta, cuando regresaron encontraron está abierta y Shira en su entrada ensangrentada, sin mediar palabra Ricardo cogió la escopeta del garaje y pego un tiro a la perra, seguidamente se sentó en el suelo y rompió en lagrimas sin atreverse a entrar en la casa por miedo a lo que imaginaba, pero unos lloros de bebe actuaron en él como un resorte se levanto y entro corriendo en la casa dirigiéndose a la habitación del niño donde quedo quieto…El niño estaba bien en su cuna, pero en el suelo junto a ella se encontraba un ladrón con el cuello destrozado, shira lo ataco al intentar este tocar al niño…

martes, 20 de enero de 2009

letras rotas

"Dibuje con pluma de ave el aire, para besarte una sonrisa"




















Metro, no abandones la tribu, nosotros no lo hariamos...Auuuuhh!!

sábado, 17 de enero de 2009

Miel y Limón


Todos los dias se acercan,
son viajeros
con sonrisas azules,
verdes o moradas,
la sonrisa en las nubes,
sonrisa cálida
y las manos heladas,
mirada cercana.

Aferrándose al mundo,
con lenguaje de olvido
solo el alma veo,
caminar por las calles,

...y su esfuerzo incorpóreo,

de lucha ingrata,

un latido dejo libre
en la piel de su patria.
Siente latir su tierra
como la vida
porque la siente dentro
cercana, y viva.

lyria


Hoy un amigo me ha enviado este mensaje que a continuación os dejo:

En un Avión, iniciado el vuelo... Una 'señora' oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata…-¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata.-¿Es que no lo ve? - Responde la dama - Me colocaron junto a un sucio indígena.
No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ¿¿¡¡No tiene
otro asiento!?-Por favor, cálmese… -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible.
La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:-Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue:-Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso y desagradable obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados.Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:-Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.Y los pasajeros, que, sorprendidos, presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron...


LUCHA CONTRA EL RACISMO, ¡¡¡¡PARTICIPA!!!

Gracias David ..muacksssssssss!!!!



Si pudiese me acurrucaría en tus brazos,
y buscaría tu aroma perdida en tu cuello.
Cogería tus manos como en un lento vals
para seguir danzando al compás del silencio.

Era la soledad de los días
difícil buscar las pupilas de los cálidos encuentros
dormía cada noche abrazada a tu pecho
buscando en tu cuerpo el aroma y los besos

Me traías las notas dentro de tus manos
un paisaje trazado de pasión y deseo
donde quiero perderme entre la piel y el lienzo
que me pinta la luna que dibuja mi sueño



























Te echo de menos,

cuando no estas

y cuando estás.

En cada momento en que respiro

en cada momento en el que vivo

Te echo de menos en soledad

cuando nadie me viene a encontrar.

Te echo de menos si mis pasos te acercan

y tambien si se van.

Te extraño si la brisa me trae tu nombre


y si te escondes

en un pliege de mis labios.

lyria

miércoles, 14 de enero de 2009

Desde el alma

El águila es una de las aves de mayor longevidad. Llega a vivir setenta años. Pero para llegar a esa edad, en su cuarta década tiene que tomar una seria y difícil decisión. A los cuarenta años, sus uñas son largas y flexibles que no puede sujetar a las presas de las cuales se alimenta. El pico, alargado y en punta, se curva demasiado y ya no le sirve. Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas en función del gran tamaño de sus plumas, y para entonces, volar se vuelve muy difícil. En ese momento, sólo tiene dos alternativas: abandonarse y morir, o enfrentarse a un doloroso proceso de renovación que le llevará aproximadamente ciento cincuenta días.
Ese proceso consiste en volar a lo alto de una montaña y recogerse en un nido próximo a un paredón donde no necesita volar y se siente más protegida. Entonces, una vez encontrado el lugar adecuado, el águila comienza a golpear la roca con el pico hasta arrancarlo. Luego espera que le nazca un nuevo pico con el cual podrá arrancar sus viejas uñas inservibles. Cuando las nuevas uñas comienzan a crecer, ella desprende una a una sus viejas y sobrecrecidas plumas. Y después de todos esos largos y dolorosos cinco meses de heridas, cicatrizaciones y crecimiento, logra realizar su famoso vuelo de renovación, renacimiento y festejo para vivir otros treinta años más.


Todos somos águilas a lo largo de nuestra vida. En mayor o menor medida, todos tendremos que someternos a procesos de renovación, siempre profundos, siempre dolorosos. Pero siempre positivos. No tenemos elección, no podemos huir, sólo podemos retrasar el inevitable encuentro.
Desconozco el autor
Hoy queria rescatar esta historia y agradecer a la persona que me la regalo todo su amor, cariño, comprensión, sabiduria, y paciencia. Un beso, t´estimo (tlxt)
Canción de Maria del Mar Bonet (l´Aguila Negra)

lyria

domingo, 11 de enero de 2009

El Cristal de Shirlop

Vivía en el lugar más apartado, donde las nubes bajaban como extendidas guatas de algodón.
Allá en lo alto de la colina de hielo.
De ella dijeron que un día abandono el poblado, que su casa la guardaban dos leales lobos,
que cerró la puerta y se entregó al mundo.

Cuando regreso era la anciana sabia que aportó de otras tierras lo que pudo y que iluminaba a soplos, la esperanza de convertirse en un pueblo culto y próspero, y cuando sus huesos ya se habían gastado, cuando su piel dejo de ser flexible, cuando sus manos se hicieron tan etéreas, tanto que recordaban la fragilidad traslucida y enervada del cristal de shirlop, se apartó de todos, había llegado el momento de retirarse, había sabido envejecer con dignidad, dejando el corazón en algún lugar del universo, el brillo de las estrellas era su propio brillo, por eso ahora le quedaba orientar a los demás a encontrar su alma, porque era tan importante como encontrar su vida .

De ella me hablaba mi abuela, cuando en el frío invierno y arropadas por el calor de la leña ardiendo nos contábamos historias.
Mi abuela tenía la mirada inteligente, son miradas que te hablan hacia dentro, y yo siempre pensaba que era el resultado de aquellos días de visita cuando acompañando a su madre dejaba que le leyera las pupilas la vieja de las manos como el cristal de Shirlop .

Era una tarde de tormenta…- su casa era enorme, los lobos aullaron al vernos,
yo me agarré a mi madre, de su bolsillo saco unas almendras, casi les rozo la boca al dárselas con la mano.
- …No seas tonta!!, como iba a saber mi madre que a los lobos les gustaban las almendras…
Hay un legado que sopla entre las generaciones, es cauteloso y tan invisible que no todos lo descubren, es como el brillo de una estrella, inalcanzable su brillo, pero no su luz.
Yo miraba los pequeños trozos que ardían, y miraba a mi abuela… ella pelaba castañas con una sonrisa pícara, cuando me las ofreció me sentí como aquellos lobos…
- pero entonces, las almendras…?

Me volvió a mirar….mientras me ofrecía otra

-…Habían extensiones y extensiones de almendros que pintaban de blanco los pequeños horizontes, remansos de hierba donde se veían las siluetas de animales grandes que habían estado recostados sobre ella, alguna piedra grande había servido para aplastar almendras, las cáscaras estaban muy cerca de aquella casa…
…Mi madre lo dedujo. La naturaleza sabe orientar si eres observador por eso en aquella misma piedra aplastó unas cuantas, sabia que la anciana quería como nadie a aquellos mastodontes, ella se lo daría con la mano, esto último fue una intuición y acertó…a los lobos les pareció un gesto habitual, quizás no notaran que realmente éramos unos extraños, quizás no fueran ni tan lobos..ni tan fieras.Aquello calmó mi curiosidad.

Era invierno, y en días como aquel nos íbamos en tren hasta la antigua casa, desde allí se veían las antiguas ruinas de la casa sin techo…dicen que de vez en cuando siguen rondándola lobos.
-No te gustaría volver..le pregunte… mirándola fijamente?
-para que…está demasiado lejos…no llegaría, y a demás allí no hay nadie.


Ese gesto en su mirada le delataba, me daba a entender que quizás si que había algo
-Me gustaría ir…
-Ah…pues yo no te lo voy a prohibir…
Naturalmente, no me lo iba a prohibir porque sabia que no iba a ir, era tan cobarde que quizás ni los años me sacarían esa valentía que ella
si supo levantar

Y ocurrió, que con el tiempo subi a la colina, para encontrar, no dos lobos, sino una familia de lobos de diversas edades, es cierto, la vida continuaba, y algunas personas como los lobos viajan por el tiempo amandose y defendiendo su vida y su alma.

lyria

martes, 6 de enero de 2009

Los Guerreros de Sal










Tierra cubierta de mar, extensas plantaciones de sal donde el hombre desde tiempos espartanos ha recogido su cosecha en blancas montañas salinas, miles de aves acuden a sus lagunas en busca de alimento y cobijo, descansan sus alas en lo alto de la torre del vigía repleta de historias y magia de una tierra bañada por mar y al fondo las esbeltas montañas que dan fin a la planicie para alzar la tierra en conquista del azul del cielo.
Estoy en su mirador de madera, en medio de la extensa salina escondido del mundo justo en frente de esa torre del Tamarit donde empezó todo, mucho, mucho, tiempo atrás…

--Corrían tiempos de guerra, tiempos de conquista, donde los piratas Berberiscos asentados en la illa de Tabarca o la illa plana, amenazaban con conquistar el portus illicitanus a consecuencia de esto el Virrey de Valencia y Señor de Elche ordeno la construcción de un castillo fortaleza, y tres torres vigías, la torre del Tamarit en las inmensas salinas, Escaletes en la sierra y atalayola en el acantilados del actual faro.

Cuenta la leyenda que por las muchas incursiones de los Berberiscos quedo mermada la guardia por lo que era imposible proteger toda la extensa costa y el Virrey aconsejado por el general Ayala mando rodear la torre del Tamarit con un ejército de barro recubierto de costras de sal como parte de un plan para la reconquista de la Plana.
Cierto día el vigía dio la señal de ataque, una flota de 30 barcos Bereberes se dirigían a desembarcar en la zona del salinal alentados por los rumores de desprotección, llegaron en bandadas de a diez hasta la arena de la playa esperando en ella al resto de la flota. Cuando estuvieron en orden para el ataque, marcharon en columnas a la sima de la duna y al llegar a esta se oyó un gran rumor, quedaron todos quietos pues al otro lado de la duna formados en ataque había un gran ejercito de escudos que reflejaban el sol segando los ojos de los atacantes, al oír los tambores de ataque huyeron despavoridos hacia sus embarcaciones, justo cuando emprendían retirada fueron atacados por la flota del virrey y barridos de las aguas con lo que la illa de Tabarca
Quedo libre de Moriscos y piratas gracias a los Guerreros de sal.