domingo, 11 de enero de 2009

El Cristal de Shirlop

Vivía en el lugar más apartado, donde las nubes bajaban como extendidas guatas de algodón.
Allá en lo alto de la colina de hielo.
De ella dijeron que un día abandono el poblado, que su casa la guardaban dos leales lobos,
que cerró la puerta y se entregó al mundo.

Cuando regreso era la anciana sabia que aportó de otras tierras lo que pudo y que iluminaba a soplos, la esperanza de convertirse en un pueblo culto y próspero, y cuando sus huesos ya se habían gastado, cuando su piel dejo de ser flexible, cuando sus manos se hicieron tan etéreas, tanto que recordaban la fragilidad traslucida y enervada del cristal de shirlop, se apartó de todos, había llegado el momento de retirarse, había sabido envejecer con dignidad, dejando el corazón en algún lugar del universo, el brillo de las estrellas era su propio brillo, por eso ahora le quedaba orientar a los demás a encontrar su alma, porque era tan importante como encontrar su vida .

De ella me hablaba mi abuela, cuando en el frío invierno y arropadas por el calor de la leña ardiendo nos contábamos historias.
Mi abuela tenía la mirada inteligente, son miradas que te hablan hacia dentro, y yo siempre pensaba que era el resultado de aquellos días de visita cuando acompañando a su madre dejaba que le leyera las pupilas la vieja de las manos como el cristal de Shirlop .

Era una tarde de tormenta…- su casa era enorme, los lobos aullaron al vernos,
yo me agarré a mi madre, de su bolsillo saco unas almendras, casi les rozo la boca al dárselas con la mano.
- …No seas tonta!!, como iba a saber mi madre que a los lobos les gustaban las almendras…
Hay un legado que sopla entre las generaciones, es cauteloso y tan invisible que no todos lo descubren, es como el brillo de una estrella, inalcanzable su brillo, pero no su luz.
Yo miraba los pequeños trozos que ardían, y miraba a mi abuela… ella pelaba castañas con una sonrisa pícara, cuando me las ofreció me sentí como aquellos lobos…
- pero entonces, las almendras…?

Me volvió a mirar….mientras me ofrecía otra

-…Habían extensiones y extensiones de almendros que pintaban de blanco los pequeños horizontes, remansos de hierba donde se veían las siluetas de animales grandes que habían estado recostados sobre ella, alguna piedra grande había servido para aplastar almendras, las cáscaras estaban muy cerca de aquella casa…
…Mi madre lo dedujo. La naturaleza sabe orientar si eres observador por eso en aquella misma piedra aplastó unas cuantas, sabia que la anciana quería como nadie a aquellos mastodontes, ella se lo daría con la mano, esto último fue una intuición y acertó…a los lobos les pareció un gesto habitual, quizás no notaran que realmente éramos unos extraños, quizás no fueran ni tan lobos..ni tan fieras.Aquello calmó mi curiosidad.

Era invierno, y en días como aquel nos íbamos en tren hasta la antigua casa, desde allí se veían las antiguas ruinas de la casa sin techo…dicen que de vez en cuando siguen rondándola lobos.
-No te gustaría volver..le pregunte… mirándola fijamente?
-para que…está demasiado lejos…no llegaría, y a demás allí no hay nadie.


Ese gesto en su mirada le delataba, me daba a entender que quizás si que había algo
-Me gustaría ir…
-Ah…pues yo no te lo voy a prohibir…
Naturalmente, no me lo iba a prohibir porque sabia que no iba a ir, era tan cobarde que quizás ni los años me sacarían esa valentía que ella
si supo levantar

Y ocurrió, que con el tiempo subi a la colina, para encontrar, no dos lobos, sino una familia de lobos de diversas edades, es cierto, la vida continuaba, y algunas personas como los lobos viajan por el tiempo amandose y defendiendo su vida y su alma.

lyria

7 comentarios:

  1. QUE BELLO RELATO, LA VIDA DE ANIMALITOS Y HOMBRES ES MUY PARECIDA ,SIEMPRE TRATAMOS DE AMAR, DE SEGUIR ADELANTE EN LA ADVERSIDAD, DE LUCHAS POR CONSEGUIR LAS METAS, EN MUCHAS COSAS SOMO COMO ESOS LOBOS DE TU BELLA HISTORIA, ME ENCANTO LEERTE MIL GRACIAS POR COMPARTIR ESTO TAN LINDO, BUENAS NOCHES Y QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA .

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que los animales nos brindan una gran lección, muchas veces ellos son tan humanos o más humanos que nosotros mismos, hasta en su caso la vida continua...
    Lindo relato Lyria, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa tu entrada Lyria y además con lobos ,los animales con los que me identifico.No son tan malos como los pintan,ellos defienden siempre a los suyos y saben vivir en omunidad.
    Besos Lyria.
    Shere.

    ResponderEliminar
  4. Sosa ¿ahora también aullas?, hasta eso te sale bien ya echava de menos tus cuentos desde el tejado, tu suspense...
    te tero peke, becicos, becicos.

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado tan enganchada y emocionada que me he quedado sin palabras.
    Hermoso, muy hermoso, y con un ambiente tan cautivador...
    Si de vez en cuando nos atreviéramos a subir a la colina, cada uno la suya, encontraríamos sorpresas que ni imaginamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. He subido a tu colina para otear tu horizonte de letras. Recibe un cordial saludo desde Berlín.

    ResponderEliminar