viernes, 30 de enero de 2009

La Caverna de Platón


continuación:


El mundo de los sentidos y el mundo de la razón es lo que intenta explicar platón a través de su preciosa y bella alegoría a la caverna, y el doloroso proceso mediante el cual los seres humanos llegamos al conocimiento.
Las cadenas, tienen prisioneros a los hombres, en una oscura caverna, a través de la luz de las hogueras ven proyecciones en las paredes.
Estas sombras son la apariencia de las cosas, esto lo captamos a través de los sentidos, esto es lo que los hombres ven.
Si saliesen fuera de esa cueva lo que verían seria un mundo desconocido, lleno de luz y claridad, alejado de las sombras, seria el mundo de las ideas, cuya máxima idea es la verdad.


Si uno de los prisioneros lograse escapar conocería el mundo real. Al principio le dolería ver la luz del sol, pero poco a poco iría abriendo sus ojos alegóricamente al mundo de la luz o de la razón.
Los que permanecen en la caverna son los que se encuentran ajenos al conocimiento humano.

Dentro quedarían aquellos seres dormidos y temerosos, cerrados a cualquier explicación y de espaldas a la luz, viendo solo las sombras, no intentando descubrir la verdad, vivirían en el engaño, engañando a su vez, y si alguien intentase desatarlos probablemente intentarían terminar con su vida a través de la violencia, de la incultura, y de la ignorancia, y permanecerían siempre esclavos girando en dirección opuesta a la razón

El sentimiento de libertad, cuando logras liberarte de las cadenas que te atan a las cosas y que te hacen ir girando prisionero de prejuicios y de miedos.

Liberarse y atreverse a salir fuera, dejando las sombras y acostumbrarse poco a poco a no depender de lo que te sigue haciendo esclavo,creyendo en las falsas proyecciones de las sombras, es decir de los establecido.

Sentir que nunca volverás a utilizar las cadenas que te atan, y te crean dependencia, y que te encuentras con la extraña, muy dolorosa a veces también, pero siempre bellísima razón.



Letra: (El Flautista)

El flautista llegó
por el horizonte,
dibujando su figura
en el sol del Poniente.

Sólo os pedirá
un poco de amistad
y a cambio limpiará
de ratas tu ciudad.

Cruzaremos los ríos,
lagos y montañas
y hallaremos un valle
sin humos y sin ratas.

El es el flautista
de los cuentos de tu infancia,
matador de dragones gigantes
y conquistador de damas.
Lyria

8 comentarios:

  1. Ya conocía esta historia de la Caverna. Aunque siempre que la vuelvo a ver me deja de lo más pensativo.
    Creo que tiene un fallo, porque los prisioneros se tienen a ellos mismos para comprobar que son diferentes a aquello que ven reflejado. Quizás si solo hubiese uno, este dejaría de tener consciencia de si mismo por el cautiverio mismo, pero al tener compañeros, tiene delante de sí el hecho de que hay algo más que esas sombras en la pared. Quizás puedan tomar esas sombras como un modo de vida diferente al suyo propio, pero nunca único como asegura Platón.

    Amos, digo yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un vídeo que ví en su momento y me ayudó a reflexionar sobre el equilibrio que tiene que haber entre el mundo de los sentidos y de la razón. A veces vemos sombras o distorsionamos la realidad por estar ofuscados emocionalmente.
    Recibe un cordial saludo desde Berlín.

    ResponderEliminar
  3. Sinuhé,perdona cuando pusiste el comentario no habia terminado de ponerlo completo. joeeee..que no se publicar todavia.
    Un beso-Lyria

    ResponderEliminar
  4. hola sosa,la sin razon es la biblia de muchos llamados humanos.
    .te tero un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  5. RAZÓN Y SENTIMIENTOS HAN DE CAMINAR DE LA MANO,AUNQUE A VECES DEBAMOS TOMAR DECISIONES QUE A UNO DE ELLOS ANULE.
    BESOS.SHERE

    ResponderEliminar
  6. Aún recuerdo cuando me explicaron este mito, el profesor lo vivía intensamente, en medio del aula, con caramelo de siempre de miel, y explicándolo con pasión.

    Aún me encuentro a este profesor jubilado, y charlamos un poco, es sin duda un hombre que admiro.

    ¿Cuanta gente vive en la caverna? ¿cuantos viven en la oscuridad, seguramente yo incluido?

    A veces pienso, que la luz, el mundo de las ideas, al que se refería Platón, da más miedo incluso que el mundo de las sombras.

    Gracias por refrescarme las ideas y experiencias con este escrito.

    ResponderEliminar
  7. Azili gracias a ti, creo que el que sale de las sombras no vuelve a entrar. Esa caverna es la que nos impide encontarnos con nosotros mismos, y vivir plenos, si sentir que necesitamos ir guiados por cadenas, es decir liberarnos de muchos tabus, y de muchos prejuicios, date cuenta que cuando Platón la escribe, es el principio del nacimiento del pensamiento filosofico.
    Un beso-lyria

    ResponderEliminar