domingo, 22 de marzo de 2009

No al plan Bolonia

Realmente estamos dispuestos a a contribuir a la privatización y mercantilización de la universidad pública, y a degradar los títulos universitarios, y supeditar el conocimiento al interés exclusivo del mercado.
Estamos dispuestos a convertir la Universidad en una escuela de formación profesional en la que predominen con exclusividad las enseñanzas basadas en las capacidades y habilidades, y a que deje de ser lo que debe ser, un lugar donde además de preparar buenos profesionales se genere y se transmita el conocimiento, un espacio de reflexión y pensamiento, de debate y de crítica, y sobre todo un lugar de investigación y de discusión acerca de los problemas y desafíos que atenazan a la humanidad, que son muchos.
Lo estamos?

Desde sus inicios, el proceso de Bolonia ha recibido críticas en toda Europa por distintas razones y sectores.
En el caso de España, el movimiento de oposición más importante es el liderado por el
movimiento
asambleario universitario.
Se oponen al proceso y piden un paro total para entablar conversaciones. Los distintos colectivos han realizado manifestaciones [] y encierros por gran número de facultades españolas.

El día 18 de marzo de 2009, los Mossos d'Esquadra cargaron dúramente contra estudiantes, periodistas. La acción fue apoyada por el Gobierno catalán y el Consejero de universidades. Hubo un centenar de herido entre manifestantes, policías y civiles que estaban de paso.

Razones para decir no al “actual” plan Bolonia
Falta de democratización del proceso
Profesores y alumnos han acusado al proceso de elaboración de la reforma universitaria iniciada en Bolonia de falta de democratización:
Como en el caso de eliminar asignaturas y proponiendo otras nuevas, sin dar ocasión a que tuviera lugar un debate abierto, en el que pudieran participar todos los sectores afectados.
Falta de financiación
Por parte del alumnado, se ha criticado que la reforma no venga acompañada de un aumento de becas sino del fomento de los llamados préstamos-renta , préstamos públicos ligados a renta futura.

Mercantilización de la universidad pública
A someter enteramente su régimen de funcionamiento a las necesidades del mercado y a las exigencias de las empresas, futuras empleadoras de sus titulados.

La reforma universitaria es, por tanto, según sus críticos
, una reforma fundamentalmente económica que pone a la universidad al servicio de la empresa privada, una realidad que ha querido camuflarse con los cambios que se juzgan positivos para desarrollar un espacio común de educación en Europa.

Los críticos al proceso de Bolonia han señalado varias vías por las que se implantaría la mercantilización de la universidad pública:
Equiparación práctica del horario estudiantil al de un horario laboral debida al aumento de las horas lectivas presenciales obligatorias que se requieren para aprobar la cantidad de créditos necesarios
Profesionalización del estudiante:

Según sus críticos, en el proceso de Bolonia la universidad se concibe como productora de individuos válidos para introducirse en el mercado laboral europeo. No se trata ya de desarrollar y transmitir conocimiento o incluso conocimiento con aplicación social sino de formar trabajadores.

En este sentido cualquier aplicación social del conocimiento va a tener que ser impulsada por empresas privadas y, por tanto, presumiblemente motivada por intereses privados.

Personalmente esto me parece una
trampa, puesto que han obrado sin apenas informar de la gravedad que supone perder la identidad la idea y el espíritu de la universidad, que pensarian Sócrates, Platón y Aristóteles, y tantos otros...
Si no dejan que cada país decida, (porque es único y tiene sus particularidades) si no dejan esa libertad, es porque se trata de una dictadura.
"El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.
"Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982)


http://www.vimeo.com/1157412
Generación Bolonia (Interesante video)
Lyria
(Parte de la información esta sacada de google)

3 comentarios:

  1. ¿Y SABES QUE PASARA LYRIA?
    LO DE SIEMPRE QUE HARAN ,COMO SIEMPRE,LO QUE LES DE LA GANA..¡¡PANDA DE BORREGOS.
    UN BESO

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  2. Bueno Mª Jose al menos que les quede claro que nos sentimos traicionados, porque han ocultado muchos matices, por eso se pide un dialogo, porque perderiamos mucho, perderiamos nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural.
    Un beso-lyria

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  3. Hola Lyria:

    Estoy un poco perdido, porque ya he dejado el ambiente universitario, hace años, y ya tengo el título. Pero agradezco tu mensaje, porque la verdad es que estoy bastante perdido, el otro día pregunté a un amigo, que está al corriente, hasta que supe un poco, y ahora contigo sé más.

    La verdad es que es complicado; por un lado opino que no nos podemos quedar atrás, y que nuestros títulos valgan menos que los europeos, inclusive, me doy cuenta, que me tendré que reciclar y hacer un grado, más adelante, para no quedarme con un título del plan viejo.

    Mi universidad era altamente presencial, y eso me agradó de ella. Lo pase mal, para compaginar días de seis horas de clase o siete, y trabajar, y etc. Pero la realidad es que dónde se aprende es en clase, y algo de los planes actuales de las universidades debe de cambiar.

    Por otro lado (aprovecho para opinar contigo eh!), en mi título, encontré en falta, una estructura mucho más dedicada a la realidad laboral de las futuras profesiones, cómo ver programas informáticos utilizados, ver nóminas, etc. Y lo tuve que hacer por cursillos aparte... Y etc y etc.

    Pero ahora viene la crítica al plan Bolonia:

    Hoy hablaba con un joven familiar, y el otro día con un joven familiar más cercano; y Dios mío! No conocen nada casi! Yo a su edad tenía muchísima cultura, conocimientos, y etc! Que será de la gente sin estudiar a Sócrates, Platón, Marx, Freud, y etc. Y mirar sólo para la empresa!

    De todo lo que estudié, todo me formó como persona, y aprendí y aprendí mucho! Dios! (soy agnóstico eh), no quiero que los que vienen detrás mío no sepan nada de nada (que es lo que veo que pasará).

    Hay crítica contra Bolonia y apoyo en mi discurso, ¿un término medio quizás?

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