miércoles, 18 de marzo de 2009

"La nit del foc" en Valencia // Incidente en la manifestación de estudiantes, en Barcelona

Calle adornada de bombillas de bajo consumo, año 2009, Valencia.
Estuve el otro día, y la verdad que parecia una catedral de cristal.
Quisiera hablar de las fallas, porque en parte símbolizan tambien la primavera que la tenemos a escasos días, así que permitirme que escriba y copie del google tambien, jejeje, unas letras.



Ahh!! todas las imagenes están sacadas del otro dia con mi maquinita, jajjaa hasta los fuegos artificiales, en fin..que espero no cansaros.
Acaban de comentarme que en barcelona hoy día 19 de marzo de 2009 se han producido unos hechos incalificables, por lo que tienen de anticonstitucionales, ante una manifestación en protesta por la nueva ley"El plan Bolonia".
La manifestació convocada este miercoles por la tarde en barcelona en contra del desalojo de los estudiantes encerrados en la Universidad acabó en una auténtica batalla campal. De hecho a lo largo de todo el día se fueron sucediendo enfrentamientos entre els mossos de escuardra(policia) y estudiantes en diversos puntos de la ciudad. los daños que sufrieron algunos peridistas han motivado una disculpa del director de la policia, Rafael Olmos, que dice que asume toda la responsabilidad.
Lo mossos de escuadra han sacado sus peores intistos y han atacado brutalmante a los manifestantes, en su derecho a la libertad de expresión. Estamos consternados por este incidente, y pedimos estar informados. No toleremos que esto suceda de nuevo.
Este video es una pequeña muestra
Ampliaremos este tema..


Retomo "La nit del Foc"


Su historia


Se plantaron Fallas en el año 1543 nacieron del pueblo y fueron rechazadas, en un principio, por la burguesía y el clero.Tiene su origen en la costumbre de los artesanos que en el invierno encendían al anochecer candiles similar a un largo candelabro con varios brazos; al llegar el buen tiempo, la primavera, lo quemaban y los carpinteros, que durante todo el año habían estado trabajando en sus talleres, aprovechaban la llegada del buen tiempo para limpiar sus carpinterías
Esto se convirtió en una fiesta popular y lo que en un primer momento eran muebles poco a poco se llegó a representar mediante "ninots" la sociedad en la que vivían, lo que provocó el disgusto de la burguesía y del clero










Hacia mediados del siglo XVIII, las fallas eran un simple festejo incluido en el programa de actos típicos de la fiesta de San José (19 de marzo).
La característica peculiar de las fallas, és la figuración satíricas de un hecho social censurable. Tienen un tema concreto y responden a una intención crítica o cuando menos burlesca. A diferencia de las simples hogueras y de las piras de trastos viejos,



en ellas se representan escenas que aluden a personas, sucesos o comportamientos colectivos que los falleros consideran merecedores de corrección o dignos de irrisión. Dos temas ocuparon preferentemente a los falleros a mediados del siglo XIX: la falla erótica y la crítica social.

En 1858, los falleros de la plaza del Teatro pretendían levantar una falla de movimiento con una alusión directa a las desigualdades sociales. Los versos eran de Josep María Bonilla. La falla fue prohibida por la autoridad, pero los falleros repitieron el tema al año siguiente.
Durante todo el siglo XIX, el Ayuntamiento y en general también las instituciones de autoridad, mantuvieron una actitud vigilante y censora ante las fallas. Esta política represiva, justificada por la necesidad de modernizar y civilizar las costumbres de la ciudad, pretendía erradicar los festejos populares (Carnaval y Fallas, entre otros), y se intensificó durante los años setenta al establecer gravosos impuestos sobre el permiso de plantar fallas o tocar música

En 1929, el Ayuntamiento creó un concurso de carteles para hacer promoción de las fallas y en 1932 se convirtió en la entidad organizadora y gestora de todo el programa de actos, instaurando la Semana Fallera.
La mayoría de los monumentos eran obra de artesanos artistas especializados que durante varios meses vivían para la construcción de los mismos en sus talleres y que se habían
organizado en la Asociación de Artistas Falleros. Fue en estos años cuando las fallas se convirtieron realmente en la fiesta mayor de los valencianos.
Quiero decir que hoy en día hay muchos intereses políticos y económicos, y que solo he rescatado su historia como algo curioso de una ciudad de artistas que luego se haya desvirtuado es otra cosa, aunque el artista es el que esta en el taller dándolo todo en su trabajo.


Como la primavera, el fuego simboliza quemar el pasado y dejar espacio para la renovación y el renacimiento.


Un trozo de grabación del castillo


Ahhhh!!..felicidades a todos los padres del mundos, a los Jose, y Mª jose, (Sherezade) Muchas Felicidades!!!!!! (Aunque te felicitaré en tu blog)

En cuanto a lo del incidente de estudiantes en cataluña es muy importante que nos informemos, y que sepan que cuentan con nuestra solidaridad.

lyria

3 comentarios:

  1. Gran post amiga, mira que llevo desde niño viendo las fallas y no sabía esas cositas de su historia. Muy bueno, y las fotos geniales¡¡ Estas hecha toda una reportera¡¡ :)

    Un besico y gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica, pero... ¡¡las fotografías mucho mejor!! :-))
    Y la pelí del castillo ¡genial! me encantan los fuegos artificiales. Muchas gracias por compartir :-)))
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¦¦¦•[[..: DEJANDO HOY MI HUELLA :..]]•¦¦¦
    ´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶$´´´´´´´´´´
    ´´´´´¶¶¶¶´´´¶¶¶$$$¶¶¶´´´´´´´´´
    ´´´o¶¶¶¶¶¢´´$¶¶$$$$¶¶´´´´´´´´´
    ´´¶¶¶$$¶¶ø´´´¶¶¶¶¶¶¶¶1´´´´´´´´
    ´´¶¶¶¶¶¶¶o´´´7¶¶$øo¢7´¶¶¶¶7´´´
    ´´´¶$$o77´´´´´´7¢øø7´¶¶¶¶¶¶¶´´
    ´´´´´´´´´¶¶¶¶$´´´´´´ø¶$$$$¶¶o´
    ´´´´ø¶¶¶¶¶$$¶¶¶¶´´´7¶¶¶¶$$¶¶¢´
    ´´ø¶¶¶$$$$$$$$¶¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¢ø´
    ´ø¶¶$$$$$$$$$$$¶¶ø´´´1777¢o´´´
    ´´¶¶¶$$$$$$$$$$$¶¶7´´´´´´´´´´´
    ´´´¶¶¶¶$$$$$$$$$¶$7´´7¶¶¶¶¶¶1´
    ´´´´´¶¶¶¶$$$$$$$¶¶o´´¶¶¶¶¶¶$1´
    ´´´´´´´¶¶¶¶¶¶$$¶¶ø´´¶¶¶¶¶$¢o´´
    ´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶´´´

    ¦¦¦•[[..: HOLAAAAAAA AMIGA COMO ESTAS VOS? DESEO QUE MUY BIEN, PASO A SALUDARTE Y A DESEARTE UN BUEN FIN DE SEMANA, TAMBIEN CONTARTE QUE HOY SALGO A VACACIONES EN MI TRABAJO ASI QUE ESTARE ALEJADO DE MIS BLOGGERS http://worldfantasy-christian.blogspot.com/ Y EL http://galaxy-player.blogspot.com/ DURANTE UN MES, ESTE DE MUNDO ANIMAL LO DEJARE CON ESTRELLITA YA QUE ELLA PUEDE PONER ENTRADAS Y SALUDAR CON EL, ES UN BLOG COMPARTIDO Y LOS DOS LO MANEJAMOS, YA QUE ESTRELLITA CERRO EL SUYO PUES LA DEJARE AL CUIDADO DE NUESTRAS MASCOTAS EN MUNDO ANIMAL, A MI REGRESO TE VISITARE CON MIS OTROS DOS BLOG Y PONDRE ENTRADAS NORMALMENTE, TE DESEO LO MEJOR EN ESTOS DIASSS DE AUSENCIAAAA Y QUE DISFRUTES SIEMPREEEEEEEE, SALUDOS DE TU AMIGO CHRISTIANNN Y HASTA DENTRO DE UN MESSSSSSSSSS, AHH Y ME CUIDAS MIS CASITAS JEJE CHAUUUU :..]]•¦¦¦

    ResponderEliminar